A través de la Cámara

La fotografía se ha convertido en un componente de gran importancia en las terapias ocupacionales. Por ello, creemos que una actividad fotográfica beneficia a los/as niños/as hospitalizados/as que están viviendo un trance difícil; ayudándoles a transportarse a un universo diferente con su imaginación, cuerpo y pensamiento como herramientas principales.

Se trata de un proyecto fotográfico que pretende incentivar y estimular la acción cognitiva y emocional de los niños. Así, la cámara les sirve para crear imágenes con propósitos artísticos que irremediablemente van a tener un efecto terapéutico; pues permiten expresar las emociones de una manera directa, así como crear experiencias que posteriormente puedan ser compartidas con sus seres queridos y el público en general. Siendo el fin último del mismo, mejorar la calidad de vida de los niños y sus familiares durante la estancia hospitalaria.

En estrecha colaboración con la Fundación Ronald McDonald, la Fundación TALENTO-MCR Acción Solidaria lleva a cabo su Proyecto "A través de la Cámara". A través de él, se dota a los/as distintos/as participantes de herramientas para la expresión de sus sentimientos, ilusiones, sensaciones, necesidades, etc.

Partiendo del formato de concurso, se introduce a los/as participantes en el mundo de la fotografía digital, incluida su difusión en redes sociales tales como Facebook o Instagram. Así, a partir de parejas formadas por paciente-fotógrafo/a, y en diversas sesiones, el niño/a interioriza distintas técnicas en la realización de fotografías, para enseñarle a recoger a través de la cámara las experiencias y emociones que vive en su día a día. Tras la sucesión de distintas sesiones, así como de la preparación de las fotos y la historia que hay detrás de las mismas, se lleva a cabo la selección de las imágenes para presentar a concurso.

Tanto la exposición como la entrega de premios se realizan en la Fundación Ronald McDonald, dando especial difusión a través de las redes sociales, en concreto mediante la creación de una página específica en facebook y un canal propio en instagram. Además, se cuenta con patrocinadores implicados directamente con el mundo hospitalario que entregarán los premios.